Candaulismo: ¿te gustaría espiar a mi esposa?

Se trata de una práctica con siglos de historia que viene representada en cuadros e ilustraciones de artistas como William Etty o Eugène Delacroix. Consistía en que los maridos organizaban fiestas en su casa con sus amigos para espiar a sus respectivas esposas mientras tomaban un baño o se cambiaban de ropa

El Duque de Orléans enseña a su amante, de Eugéne Delacroix (Wikipedia)

POR E. Zamorano

Se trata de una práctica con siglos de historia que viene representada en cuadros e ilustraciones de artistas como William Etty o Eugène Delacroix. Consistía en que los maridos organizaban fiestas en su casa con sus amigos para espiar a sus respectivas esposas mientras tomaban un baño o se cambiaban de ropa

“¿Qué harías con mi esposa?” Esta pervertida y espeluznante pregunta responde a una nueva moda sexual dentro de la comunidad virtual. Tanto en Tinder como en Reddit se populariza el término “Candaulismo”, una corriente fetichista que consiste en lanzar piropos a la mujer de otro, espiarla o ver sus fotos íntimas, con el objetivo de estimular sexualmente a su esposo o pareja.

No es algo nuevo ni fruto de la deriva de los tiempos. Aunque parezca mentira, se trata de una práctica con siglos de historia que viene representada en cuadros e ilustraciones de artistas como William Etty o Eugène Delacroix. En aquella época, consistía en que los maridos organizaban fiestas en su casa con sus amigos para espiar a sus respectivas esposas mientras tomaban un baño o se cambiaban de ropa. Hoy en día, el candaulismo parece haber salido del formato de los cuadros para instalarse en la red.

En el foro Reddit existe una subcategoría titulada WouldYouFuckMyWife, en la que cientos de usuarios vierten sus opiniones y discuten sobre este fetichismo. La pregunta que hay que hacerse es evidente: ¿esto no implica una cierta discriminación o cosificación del cuerpo de la pareja femenina? De ahí que no exista otra corriente o subcategoría en sentido inverso, tal y como WouldYouFuckMyHusband. Sin embargo, muchas mujeres admiten que les place la idea de que los amigos de sus novios la espíen en sus actividades más íntimas, y muchas parejas usan este fetiche como preliminares para conseguir una mayor excitación sexual en un coito posterior.

“Muchos hombres disfrutan viendo a sus amigas en ropa interior”, explica un usuario de Reddit llamado Kinksie. “Al salir con amigos, quieren que sus parejas se vistan y se comporten de forma modesta, ¡cuando yo deseo todo lo contrario! Cuanto más picante se vista y se comporte, más deseo me produce, más feliz estoy. Ella también lo disfruta, tanto la atención y la atracción que genera entre mis amigos como a su vez la libertad de sentirse sexy para otras personas, sin miedo a los celos”.

En un inspirado vídeo de 10 minutos en el que se ve más carne que sábana, Kanye West enarbola el candaulismo. El famoso rapero estadounidense aparece con su mujer Kim Kardashian en una cama en la que descansan distintas celebridades que permanecen dormidas mientras suena la canción. Se trata de “Famous”, el erótico videoclip de la canción contenida en su flamante disco The Life of Pablo. Lo más revelador es que aparecen personalidades tan distinguidas como el ex presidente George W. Bush, Donald Trump, Rihanna y su ex, Chris Brown, Bill Cosby y Taylor Swift. Menuda orgía.

Pero no, todos tranquilos; no son ellos de verdad. La actitud provocadora de West no consiguió concentrar ni reunir a gente tan dispar entre sí para practicar sexo desenfrenado. En realidad, son esculturas. El momento álgido del videoclip sucede cuando la canción cesa y se oyen ronquidos grabados mientras la cámara recorre uno a uno los cuerpos postrados bajo una tenue iluminación. La cuestión es que Kanye West señaló en una ocasión a la revista Vanity Fair: “Digo cosas a otras mujeres que en muchas ocasiones sus maridos no me permitirían. Pero mi esposa también manda y sube fotos que otros maridos que no fueran yo no le dejarían subir”.

Un fetiche antiquísimo

El candaulismo tiene orígenes muy remotos. Recibe el nombre de un rey griego llamado Candaules, quien estaba casado con una hermosa mujer de la que estaba muy orgulloso. Su consejero, Gyges, se escondía en el armario mientras su esposa se desvestía. Más tarde, la reina se enteró de que estaba siendo espiada, y anunció a Gyges que alguien moriría tras este agravio. Al final, el consejero y la reina conspiraron para matar a Candaules y Gyges subió al trono.

Así lo explica David Ley, psicólogo y terapeuta sexual de Alburquerque que ha escrito un par de libros sobre el tema. “Básicamente, los hombres se sienten más calientes al dejar a otros hombres ver desnuda a su pareja, pero también más poderosos y potentes sexualmente, lo cual es muy diferente a la sensación de vergüenza y humillación que sienten los cornudos”, explica en Mel Magazine. “El candaulismo se trata principalmente de exhibicionismo. A menudo, las mujeres se sienten molestas porque sienten que los hombres las tratan como propiedades o pedazos de carne. Tristemente, a menudo, lo son. Existen muchos problemas que pueden ocurrir en determinados escenarios: aquellos en los que los hombres toman fotos de sus parejas y las comparten en línea sin su consentimiento. En algunos casos, se convierten en material pornográfico para vengarse y dañar dramáticamente la vida de sus mujeres”.

“Mientras las mujeres hablan sobre sus citas sexuales o el rendimiento de sus parejas masculinas con sus amigas, ellas todavía no comparten imágenes privadas de ellos de la misma forma”, abunda Ley. “No sé por qué las mujeres no comparten estas imágenes ni se excitan tanto como los hombres. Pero a medida que las mujeres adquieran más poder para expresar sus deseos sexuales, esto puede cambiar. Es por eso que estoy muy interesado y emocionado por ver cómo se desarrolla en el futuro todo este tema”.

Tomado de: El Confidencial. Agosto 24, 2018.