De la cacería de brujas al Derecho penal

Publicado en 1487, el libro Malleus maleficarum, de Sprenger y Kramer, revela la criminología etiológica de esa época, donde, sobre todo en Alemania, la misoginia y la demonología estaban estrechamente relacionadas. La temática de la brujería era considerada peligrosa para la sociedad

POR Víctor Manuel Pérez Valera

Publicado en 1487, el libro Malleus maleficarum, de Sprenger y Kramer, revela la criminología etiológica de esa época, donde, sobre todo en Alemania, la misoginia y la demonología estaban estrechamente relacionadas. La temática de la brujería era considerada peligrosa para la sociedad

Se habla frecuentemente en ocasiones, con razón y en otras sin ella, de la cacería de brujas. Esclarecer este tema nos abre un horizonte que tiene gran aplicación en la actualidad. En el año de 1487 apareció el libro de Sprenger y Kramer, Malleus maleficarum (Martillo de las brujas). Recientemente este libro ha sido traducido del latín y publicado en España. En ese escrito se revela la criminología etiológica de esa época, sobre todo en Alemania: la misoginia y la demonología estaban estrechamente relacionados. La temática de la brujería era considerada peligrosa para la sociedad, e incluso Jean Bodin opinaba que era una materia propia de los tribunales del Estado. Esa ideología también causó mucho daño en la tragedia de las brujas de Salem, en Nueva Inglaterra (1692-1693).

Esa nefasta tendencia fue combatida de modo radical y valiente por el teólogo y poeta jesuita Federico Von Spee Langenfeld. La defensa de las supuestas brujas y el rechazo al sistema de la tortura y denuncias a la ligera casi le cuesta la vida a ese eminente jesuita. Von Spee tuvo que luchar solo contra todos los poderosos de su tiempo; su heroico compromiso por la justicia pronto cayó en el olvido, pero su memoria fue rescatada, 60 años después por Christian Thomasius y recientemente por Eugenio R. Zaffaroni, quien aconsejado por el jesuita vasco Antonio Beristain Ipiña, mandó traducir y publicó en 2017 el libro de Von Spee: Cautio Criminalis (Cautela o prudencia criminal).

Von Spee fundó lo que ahora llamaríamos la criminología crítica. La crítica del sistema de su época es radical y profunda: continuamente se invoca a la recta razón y al sentido de la justicia. Von Spee hace una clara distinción entre el foro interno y el externo, la esfera moral y la jurídica, el pecado y el delito, podría decirse que nuestro autor precede y de alguna manera supera a los estudios de Beccaría. Von Spee estudia la teoría de la penalización que, en el caso de las brujas no lo encuentra justificado, y por lo tanto, el derecho debería acotarlo o limitarlo: no es un hecho accidental que un poeta haya influido tanto en la concepción humanista del derecho.

Una directa alabanza a la Cautio criminalis es el libro de la destacada eticista Martha Nussbaum en su Poetic justice: the literary imagination and public life, ella afirma que la poesía puede permitir humanizar el derecho y liberarlo de la tecnocratización. La conexión entre literatura y derecho es de gran importancia, ya que la poesía reivindica las emociones y los sentimientos como grandes valores humanos, los cuales valoran la corporalidad, que de acuerdo con Nussbam, es encarnada en las mujeres de modo simbólico, más que en ningún otro grupo social. A la sensibilidad poética de Von Spee le repugna que las mujeres sean tratadas como objeto y que la tortura destroce los sentimientos humanos en una época en la que ésta era considerada un arte y siglos después, denominada por Carrara schifosa, repugnante.

Actualmente en muchos países de América Latina encontramos cárceles inhumanas e indignas, verdadera violencia institucional. También habría que estudiar críticamente la prisión preventiva, una especie de condena antes del juicio, se debería postular un modo que anule el peligro de evasión, pero que no anule a la persona. De acuerdo con Zaffaroni, en América Latina el número de prisioneros sin juicio definitivo oscila entre 70 por ciento y 80 por ciento. La tortura sigue siendo una práctica aberrante: sólo en la ciudad de México en los veinte años recientes existen 137 denuncias de tortura.

Asimismo, el acoso, la marginación, la violencia, la violación y el asesinato de las mujeres sigue siendo en nuestro tiempo una práctica casi universal. En la actualidad, ya no es el gobierno el que directamente provoca los feminicidios sino que indirectamente los tolera por su ineficacia.

Es oportuno volver a la Cautio criminalis de Von Spee para humanizar a fondo el derecho penal. Valdría la pena que en las clases de derecho penal se estudiara a este libro, a fin de que esta asignatura tenga un sentido humanista y humanizador, y nos abra los ojos a los frecuentes y sutiles crímenes de Estado de las dictaduras actuales y de algunas “democracias”.

FOTO Portada: Medieval Witchcraft (History.com)

Tomado de: El Financiero. Agosto 23, 2019.