H.G. Wells y los riesgos de la tecnología

Wells supo vislumbrar los riesgos a los que se exponía la sociedad con el avance de la tecnología. Una visión que algunos tacharían ahora de premonitoria, pero que en su época le dotó de una capacidad creadora y una originalidad temática inusitadas. La guerra de los mundos y La máquina del tiempo son dos de sus obras más populares

POR Verónica Mollejo

Wells supo vislumbrar los riesgos a los que se exponía la sociedad con el avance de la tecnología. Una visión que algunos tacharían ahora de premonitoria, pero que en su época le dotó de una capacidad creadora y una originalidad temática inusitadas. La guerra de los mundos y La máquina del tiempo son dos de sus obras más populares

Si alguna vez has soñado con viajar al pasado en una máquina del tiempo o con tener el poder de ser invisible para campar a tus anchas por el mundo, se lo debes al gran Herbert George Wells, escritor, filósofo y político inglés que revolucionó con sus obras un género que ahora triunfa en todos los ámbitos del entretenimiento: la ciencia ficción y la distopia. De hecho, la mayoría de sus novelas han sido adaptadas a la gran pantalla con un gran éxito de taquilla.

A pesar de vivir en los siglos XIX-XX, H.G. Wells supo vislumbrar los riesgos a los que se exponía la sociedad con el avance de la tecnología. Una visión que algunos tacharían ahora de premonitoria, pero que en su época le dotó de una capacidad creadora y una originalidad temática inusitadas. Por eso, con motivo del 73 aniversario de su muerte, que tuvo lugar el 13 de agosto de 1946 a causa de un tumor hepático, repasamos algunas de sus obras más célebre y representativas.

La máquina del tiempo

Escrita en 1895, Wells trasladó a su protagonista al futuro con gran maestría, más concretamente al Londres del año 802701, una fecha marcada por una civilización en ruinas, un progreso científico incontrolado y una raza humana degenerada hasta el extremo. Con esta premisa, el autor británico ofrece al lector una sátira de la sociedad capitalista de su época, además de plasmar una reflexión que también valdría para el presente: la responsabilidad del ser humano respecto al futuro.

La isla del doctor Moreau

El escritor da vida a una de las historias más inquietantes de su colección. Para ello, sitúa la trama en una isla donde ocurren sucesos extraños y pone el foco de atención en Edward Prendick, un náufrago que es rescatado por una misteriosa nave que carga animales a esta isla del Pacífico por orden del doctor Moreau. Sin embargo, el protagonista pronto descubrirá que está rodeado de hombres-bestia, que sirven a Wells para plasmar el lado oscuro de la ciencia y los límites de la naturaleza humana.

La guerra de los mundos

Las nuevas generaciones conocerán esta novela por la adaptación al cine liderada por Tom Cruise, mientras que otros la recordarán con humor por el serial radiofónico de Orson Wells que en 1938 creó una gran alarma social. Y es que esta obra describe una invasión alienígena de la Tierra, una idea que hasta el momento apenas se había desarrollado y que supuso un antes y un después en el género de la ciencia ficción.

El hombre invisible

Con el objetivo de hacernos reflexionar sobre el aislamiento y la soledad en una sociedad plagada de individuos egoístas y absortos en su propia existencia, Wells nos presenta a un joven científico de brillante carrera que consigue el don de la invisibilidad. Aunque en un primer momento disfruta de las ventajas de dicho poder, pronto será consciente de lo que realmente supone, emprendiendo un camino hacia la locura.

FOTO Portada: Wells

Tomado de: 65ymas.com. Agosto 13, 2019.